viernes, 22 de febrero de 2013

ACTUALIZACION LIBRO DE AFILIADOS


GUÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL LIBRO DE AFILIADOS  EN LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL

PARA ACTUALIZAR EL LIBRO DE REGISTRO DE AFILIADOS(AS) DE LA JUNTA, TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE...

Advertencia: Este instructivo es una  guía en la cual  se sugieren y explican los tiempos en los cuales cada paso debe surtirse, sin embargo en los estatutos aprobados de algunas JAC se han reglamentado los tiempos y modo como se deben llevar a cabo los procesos; en tal caso las JAC deben atender lo establecido en sus estatutos.

Actualizar el registro de afiliados(as) de una Junta de Acción Comunal (JAC) es un proceso mediante el cual se pone al día el listado de residentes afiliados(as) a ésta, que permite saber con cuantos afiliados cuenta la organización en una fecha determinada para cumplir con los objetivos para los que fue creada.

Existen tres fases que permiten mantener actualizado el libro de registro de afiliados(as):

La revisión secretarial,  
Proceso declarativo y    
Proceso disciplinario.

1.    REVISIÓN SECRETARIAL:

Es el procedimiento mediante el cual el Secretario (a) de la JAC mantiene actualizado el libro de registro de afiliados(as), para lo cual adelanta las siguientes tareas:

a.     Revisar que los afiliados (as) a la JAC se encuentren registrados en el libro sólo una vez.  En caso que encuentre más de un registro para un mismo afiliado (a), el secretario(a) debe anular los registros repetidos y dejar como único el más antiguo de éstos.

b.    Verificar que los registros contengan todos los datos requeridos (Número de Orden, Fecha de afiliación, Nombres y Apellidos, Documento de Identidad, Dirección, Teléfono, Edad, Sexo, Ocupación, Comisión de Trabajo, Firma y Observaciones).  En caso de encontrar registros incompletos procurar su consecución.

c.     Revisar que cada registro este debidamente firmado o colocada la huella (caso de los afiliados (as) que no saben escribir).  De presentarse ausencia de firma o huella debe proceder a excluir del libro dichos registros, pues son prueba de inscripciones de personas que jamás adquirieron la calidad de afiliados(as).  Se debe tener cuidado con los registros de afiliados (as) que figuren sin firma porque algunos pueden corresponder a:  Personas que solicitaron su afiliación ante la Personería Local o ante el IDPAC, registros que fueron transcritos después de adelantar, aplicando el debido proceso, depuración al libro, los cuales se deben contar como registros hábiles.

d.    Verificar la existencia de cartas de renuncia en la cual el afiliado (a) expresa su voluntad de renuncia y/o retiro de la organización.  De encontrarse tales documentos se deben cancelar dichos registros, haciendo la anotación en la casilla de observaciones.

e.    Revisar que la numeración (número de orden) de los registros no presente inconsistencias a fin de determinar el número total de afiliados (as) al libro en una fecha determinada. De hallar inconsistencias se deben hacer las correcciones y constancia en el libro debidamente firmada por Secretario (a) y Fiscal de la JAC.

f.      Mantener, en lo posible, actualizado el registro de cada afiliado(a) respecto de su residencia, documento de identidad, dirección, teléfono, etc. a fin de tener una información clara, objetiva, veraz y completa de los afiliados a la organización comunitaria.


2. PROCESO DECLARATIVO

Es el proceso que realiza la Comisión de Convivencia y Conciliación - C.C.C. -de la JAC para excluir de la JAC a aquellos afiliados (as) que, a pesar de no haber violado las normas comunales, no pueden seguir perteneciendo a la organización comunal por las causales de:    1)  Fallecimiento.  2)  Cambio de residencia por fuera del territorio de la JAC. Se desarrolla de la siguiente manera:

a.     El secretario (a) de la JAC, elabora una lista de los afiliados (as) que presuntamente han fallecido y de aquellos que ya no residen en el territorio de la JAC.
b.    Se entrega el listado a la C.C.C. de la JAC para que la misma, de forma inmediata, inicie el debido proceso que garantice los principios de publicidad, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y contradicción; así como el derecho de defensa, para lo cual debe adelantar los siguientes pasos:

·         Adopta, mediante decisión plasmada en documento denominado AUTO, la apertura del proceso declarativo en contra de los afiliados (as) presuntamente fallecidos(as) y/o de aquellos (as) que han cambiado de residencia fuera del territorio de la JAC.
·         Comunica a los afectados (as) sobre la apertura del proceso declarativo y les otorga un plazo (día, lugar y fecha) para que clarifiquen su situación y aporten las pruebas que consideren pertinentes.  Se recomienda dejar cinco (5) días para la presentación de las mismas.
·         Una vez se haya permitido a los afectados (as) exponer su situación, la C.C.C. de la JAC práctica las pruebas, para lo cual tiene un término de diez (10) días hábiles para tomar la decisión pertinente en cada uno de los casos.  La práctica de pruebas consiste en revisar documentos, realizar visitas a la residencia de los afiliados (as) a fin de determinar si la persona aún vive allí o para indagar con los vecinos(as) la situación de cada uno, recibir testimonios.
·         Surtida la práctica de pruebas la C.C.C. de la JAC emite el fallo declarativo en el cual se resuelve excluir de la JAC del barrio correspondiente aquellos afiliados (as) que efectivamente no residen en el territorio de la JAC o que fallecieron, haciendo claridad que los afectados (as) tienen derecho a interponer los recursos de reposición y apelación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la decisión.

Los recursos (reposición y/o apelación) se interponen ante la C.C.C. de la JAC para que se aclare, modifique o revoque la decisión.
-          El Recurso de Reposición lo asume y resuelve la C.C.C. que emitió el fallo, en este caso la C.C.C. de la JAC.
-          El Recurso de Apelación lo asume y resuelve LA ASOJUNTAS

·         La C.C.C. de la JAC debe notificar (personalmente o por edicto) el contenido del fallo a los afectados. Para notificar personalmente se envía una citación al afiliado (a) a la dirección que se encuentra registrada en el libro.  Si el afiliado(a) no se hace presente, se procede a la notificación por Edicto.

El edicto, es un escrito que se coloca por diez (10) días hábiles en un sitio visible y de amplia concurrencia en el barrio, entre ellos el salón comunal.  Si no hay salón comunal, se fijará en otro lugar público con esas características.

La notificación por edicto se entenderá surtida el día de desfijación del edicto.  Si dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de desfijación del edicto o a la diligencia de notificación personal los afectados no interponen recurso alguno (reposición y/o apelación) el fallo queda en firme, es decir que las decisiones allí tomadas son de obligatorio cumplimiento.
c.     Una vez en firme el fallo, la C.C.C. de la JAC lo remitirá al secretario(a) de la JAC para que proceda con las respectivas exclusiones y deje las anotaciones correspondientes en el libro.
d.     Finalizado el proceso la C.C.C. deberá expedir una constancia de firmeza del fallo y remitir copia del proceso y de la constancia de firmeza al IDPAC.

EN RESUMEN LOS DOCUMENTOS Y ACCIONES EN LAS CUALES CONSTA EL PROCESO DECLARATIVO SON:

1. AUTO DE APERTURA
v  Indica el inicio del proceso declarativo.
v  Señala las personas contra quienes se inicia el proceso. (Listado anexo)
v  Decreto de pruebas de la C.C.C de la JAC.
v  Comunicación a todos los afectados(as) del inicio del proceso. (Dentro de los cinco (5) días siguientes)
v  Mención del horario (día y hora) y lugar de atención de la C.C.C de la JAC

2. COMUNICACIÓN AFECTADOS(AS) – CINCO DÍAS
v  Si el número de personas no es masivo, el medio de comunicación más idóneo es a través de carta, con copia del auto de apertura.
v  Si la comunicación es masiva, el medio más idóneo es a través de carteles ubicados en cinco (5) lugares concurridos del territorio de la organización comunal (incluyendo la sede comunal), que podrá acompañarse con perifoneo, emisiones radiales, etc.

3. VERSIÓN DE LOS HECHOS
v  El afectado presenta su versión de los hechos, en forma verbal o escrita, ante la C.C.C. de la JAC.
v  Solicita y/o aporta las pruebas que considere necesarias para su defensa ante la C.C.C. de la JAC.

4. PRÁCTICA DE PRUEBAS- CINCO DÍAS
v  La C.C.C. de la JAC practica las pruebas decretadas, tales como: revisión documentos, realización de visitas y llamadas telefónicas, recepción de testimonios, revisión de registros de asistencia a las asambleas de la JAC, etc.

5. PROYECCIÓN FALLO – CINCO DÍAS
v  La C.C.C. de la JAC adelantará el análisis de las pruebas que obren dentro del proceso con base en las cuales proyectará el fallo.

6. EXPEDICIÓN FALLO – UN DÍA
v  La C.C.C. de la JAC expedirá fallo el cual deberá contener como mínimo lo siguiente:
-       El listado de afiliados(as) que se excluyen del libro y su causal de exclusión.
-       Orden al secretario de la JAC de actualizar el libro de afiliados (as) con base en el fallo.
-       Orden de notificación del contenido del fallo a los interesados (as), informando que contra el mismo procede recurso de reposición y apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación personal o por edicto.

8. EDICTO -  DIEZ DÍAS HABILES PUBLICADO
v  Opera para todos aquellos afiliados (as) cuya notificación personal fue imposible, mediante la colocación de un (1) aviso en la sede de la JAC que incluya la parte resolutiva del fallo declarativo el cual deberá contener como mínimo el listado de afiliados que se excluyen del libro y su causal de exclusión y debe informar que contra el fallo procede recurso de reposición y apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del edicto.

9. RECURSOS (REPOSICIÓN y APELACIÓN) – CINCO DÍAS
v  Contra el fallo declarativo cabe el recurso de reposición el cual conocerá la C.C.C. de la JAC, y el de apelación el cual conoce la Comisión de Convivencia y Conciliación de ASOJUNTAS de la Localidad respectiva.
v  Los recursos de reposición y apelación se deben interponer ante la C.C.C. de la JAC. 
v  El fallo queda en firme en forma inmediata respecto de aquellos afectados (as) que no interpusieron recursos de reposición y apelación.

10.  CONSTANCIA DE FIRMEZA – UN DÍA
v  Es el documento en el cual la C.C.C. señala la fecha en la cual el proceso se termino debidamente y el fallo tiene firmeza, es decir, es de obligatorio cumplimiento.

MODELO DE AUTO


PROCESO DECLARATIVO
AUTO No. ____

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ______________________ de la Localidad __________________

En uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias y

CONSIDERANDO

1.    Que los señores (as)  Secretario (a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio ______________________________ solicitaron a este organismo  se adelantara un proceso declarativo con el fin de actualizar el Registro de Afiliados (as) de la organización comunal.
2.    Que a la petición se anexó un listado detallado de los(as) afiliados(as) que han fallecido y que no residen en el territorio de la junta; esto como resultado de un proceso de revisión que se llevó a cabo.
3.    Que los Estatutos de la Junta aprobados mediante Resolución ______del __ de _____ de 200_ faculta a la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta para declarar la pérdida de la calidad de afiliado, sin que ello constituya sanción, a quienes han fallecido y no residen en el territorio de la junta

En virtud de lo anterior, la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ____________________ de la Localidad ________________

RESUELVE:

Artículo 1.      Iniciar proceso declarativo, contra cada uno de los(as) siguientes afiliados(as) a la Junta de Acción Comunal que aparecen en el listado adjunto.

No. Afiliación
Nombre Completo
Identificación




Artículo 2.Comunicar  a los(as) afectados(as) dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición de este auto sobre la apertura del proceso declarativo

Artículo 3. Hacer saber a los (as) afectados que dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de este auto podrán presentar su versión de los hechos, aportar y solicitar las pruebas que consideren pertinentes, en forma verbal o escrita en la dependencia de la Junta de Acción Comunal ubicada en ________________________, en el horario comprendido entre ______________________. (Indíquese el horario en que la Comisión de Convivencia y Conciliación atiende en días y hora)   

Artículo 4. El presente auto rige a partir de la fecha de expedición y contra el mismo no proceden recursos.


Comuníquese, notifíquese y cúmplase


Dado en Bogotá D. C. A los­­­______ del mes de________ de 20__


____________________       ___________________         ____________________
Conciliador (a)             Conciliador (a)             Conciliador (a)

MODELO DE FALLO

PROCESO DECLARATIVO

FALLO No. ____

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ______________________ de la Localidad _________________
En uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias y

CONSIDERANDO:

1.    Que los señores(as)  Secretario(a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio _____________________________ de la Localidad __________________________solicitaron a este organismo  se adelantara un proceso declarativo con el fin de actualizar el Registro de Afiliados(as) de la organización comunal.
2.    Que a la mencionada petición se anexó un listado detallado de los(as) afiliados(as) que han fallecido y que no residen en el territorio de la junta; esto como resultado de un proceso de revisión que se llevó a cabo.
3.    Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, dio apertura al proceso declarativo y brindó a los(as) afectados(as) los mecanismos para ejercer el derecho de defensa y contradicción.
4.    Que el proceso declarativo es un medio a través del cual la Comisión de Convivencia y Conciliación se limita a declarar la existencia de un hecho que impide que una persona que una persona esté incluida en el Registro de Afiliados(as), no constituyendo sanción alguna.
5.    Que resultó plenamente probado que los(as) afiliados(as) contra quienes se surtió el proceso se encuentran en causal de desafiliación.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ___________________ de la Localidad _______________

RESUELVE:

Artículo 1. Excluir del Registro de Afiliados a las personas relacionadas a continuación por las causales de fallecimiento, cambio de residencia fuera de la jurisdicción de la Junta

No. afiliación
Nombre Completo
Identificación




Artículo 2. Ordenar al(a la) secretario(a) de la junta, o quien haga sus veces, la actualización del Registro de afiliados(as) de la Junta de Acción Comunal del Barrio ___________________________ de la Localidad _______________.   

Artículo 3.      Notificar el contenido del presente fallo a los(as) interesados(as), haciéndoles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o por edicto.

Notifíquese comuníquese y Cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a los _______ días del mes de _______ de________


____________________       ___________________         ____________________
Conciliador (a)             Conciliador (a)             Conciliador (a)

 





CERTIFICACIÒN  DE FIRMEZA DE FALLO




Bogotá, D.C.


Señores
IDPAC.
Ciudad





Respetados Señores:

Con la presente,  nos permitimos certificar que a la fecha día ________ mes__________ año________ el Fallo del Proceso declarativo número_________ se encuentra en firme, y como resultado de este proceso quedaron _________________ afiliados.





Cordialmente,






CONCILIADOR1                          CONCILIADOR2                  CONCILIADOR3


MODELO DE EDICTO
PROCESO DECLARATIVO

EDICTO

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ______________________ de la Localidad ___ –____________________
En uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias y

HACE SABER:

Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, adelantó el proceso declarativo y brindó a los(as) afectados(as) los mecanismos para ejercer el derecho de defensa y contradicción y emitió el fallo No. del  _____________ de 200__ el cual en su parte resolutiva dice:

RESUELVE


Artículo 1. Excluir del Registro de Afiliados a las personas relacionadas a continuación por las causales de fallecimiento, cambio de residencia fuera de la jurisdicción de la Junta,  y los que no firmaron los registros;

No. afiliación
Nombre Completo
Identificación







Artículo 2. Ordenar al(a la) secretario(a) de la junta, o quien haga sus veces, la actualización del Registro de afiliados(as) de la Junta de Acción Comunal del Barrio ___________________________ de la Localidad _______________.   

Artículo 3.      Notificar el contenido del presente fallo a los(as) interesados(as), haciéndoles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o por edicto.

Notifíquese comuníquese y Cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a los _______ días del mes de _______ de________



____________________       ___________________         ____________________
Conciliador (a)             Conciliador (a)             Conciliador (a)

FECHA DE FIJACIÓN:______________________
FECHA DE DESFIJACIÓN:______________________
LUGAR DE FIJACIÓN: ______________________


3. PROCESO DISCIPLINARIO (previo proceso conciliatorio Art. 45 y siguientes de la Ley 743/02 y Art. 11 y siguientes Decreto reglamentario 2350/06)

Es el proceso que adelanta la C.C.C. de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la localidad correspondiente para desafiliar, mediante sanción, a quienes han violado las normas o han incumplido deberes como miembros de la organización comunal como es el caso de aquellos afiliados (as) que no han asistido o no han atendido las citaciones a dos (2) o tres (3) asambleas o reuniones consecutivas del órgano del cual hacen parte, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la JAC.  Este proceso lo adelanta, el cual contempla los siguientes pasos:

a.     El secretario (a) de la JAC relaciona las personas que presuntamente han violado las normas o han incumplido deberes como miembros de la organización comunal como es el caso de aquellos afiliados (as) que han incumplido la norma al no asistir o no atender las citaciones a dos o tres asambleas o reuniones consecutivas del órgano del cual hacen parte, según lo establecido en los estatutos de la JAC.
b.    El secretario (a) de la JAC remite el listado con las pruebas existentes (copia de las actas de asamblea con registro de asistentes, listados de afiliados (as), estatutos, etc.) a la C.C.C. de la respectiva Asociación para que ésta inicie el proceso disciplinario que contempla los siguientes pasos:

§  Adopta, mediante decisión plasmada en documento denominado AUTO, la apertura del proceso disciplinario en contra de los afiliados(as) que presuntamente han violado las normas o han incumplido deberes como miembros de la organización comunitaria como es el caso de aquellos afiliados (as) que no han asistido o no han atendido las citaciones a dos (2) o tres (3) asambleas o reuniones consecutivas del órgano del cual hacen parte, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la JAC, formulando de manera precisa los respectivos cargos.
§  Comunica a los afectados(as) sobre la apertura del proceso disciplinario y les otorga un plazo (día, lugar y fecha) para que clarifiquen su situación, rindan su versión de los hechos, aporten y soliciten pruebas.
§  Una vez se les haya permitido a los afectados(as) exponer su situación presentando los descargos o su versión de los hechos, la C.C.C. de la Asociación correspondiente practica las pruebas, para lo cual tiene un término de 10 días hábiles a fin de tomar la decisión pertinente en cada uno de los casos.

La práctica de pruebas consiste en revisar documentos, recibir testimonios, realizar inspecciones, etc. y analizar los descargos presentados por los afectados (as).

Surtida la práctica de pruebas la C.C.C. de la ASOCIACION emite el fallo disciplinario en el cual se resuelve sancionar y como consecuencia excluir de la JAC del barrio correspondiente a aquellos afiliados(as) a los que efectivamente se les comprobó han violado las normas o han incumplido deberes como miembros de la organización comunitaria como es el caso de aquellos afiliados (as) que no han asistido o no han atendido las citaciones a dos (2) o tres (3) asambleas o reuniones consecutivas del órgano del cual hacen parte, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la JAC, haciendo claridad que los afectados (as) tienen derecho a interponer los recursos de reposición y apelación dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la decisión.

Los recursos (reposición y/o apelación) se interponen ante la C.C.C. de la Asociación de JAC para que se aclare, modifique o revoque la decisión.

·         El Recurso de Reposición lo asume y resuelve la C.C.C. que emitió el fallo, en este caso la C.C.C. de la Asociación de la localidad correspondiente.
·         El Recurso de Apelación lo asume y resuelve la C.C.C. del organismo comunal de grado superior, en este caso es la C.C.C. de la Federación Comunal de Bogotá.
·         La C.C.C. de la Asociación debe notificar (personalmente o por edicto) el contenido del fallo a los afectados.  Para notificar personalmente se envía una citación al afiliado (a) a la dirección que se encuentra registrada en el libro.  Si el afiliado (a) no se hace presente, se procede a la notificación por Edicto.

El edicto, es un escrito que se coloca por diez (10) días hábiles en un sitio visible y de amplia concurrencia en el barrio, entre ellos el salón comunal.  Si no hay salón comunal, se fijará en otro lugar público con esas características.

La notificación por edicto se entenderá surtida el día de desfijación del edicto.  Si dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de desfijación del edicto o a la diligencia de notificación personal los afectados (as) no interponen recurso alguno (reposición y/o apelación) el fallo queda en firme, es decir que las decisiones allí tomadas son de obligatorio cumplimiento.

e.    Una vez en firme el fallo, la C.C.C. de la Asociación lo remitirá al Secretario (a) de la JAC para que proceda con las respectivas exclusiones y anotaciones en el libro, respecto de los sancionados.



EN RESUMEN LOS DOCUMENTOS Y ACCIONES EN LAS CUALES CONSTA EL PROCESO DISCIPLINARIO SON:

1.  REQUERIMIENTO JAC
Ø  El secretario de la JAC envía el listado de los afiliados (as) respecto de quienes se tenga conocimiento que a pesar de residir en el territorio de la JAC han violado normas legales y estatutarias (no asistencia a dos (2) o tres (3) últimas asambleas. Adjunta pruebas existentes:
-       Listado de inasistentes a dos (2) o tres (3) últimas asambleas.
-       Listado total de afiliados (as) al libro.
-       Estatutos de la JAC

2.  AUTO PLIEGO DE CARGOS – UN DÍA
Ø  Indica el inicio del proceso disciplinario.
Ø  Contenido: Lugar y fecha; nombre, apellidos y dirección del afectado; cargos y pruebas en su contra; normas violadas; fechas, lugar y horario de atención; término y lugar para presentar descargos, aportar y solicitar pruebas (5 días después de la comunicación del pliego de cargos); firma del conciliador ponente y del secretario de la C.C.C. de ASOJUNTAS.
Ø  Comunicación a todos los afectados del inicio del proceso. (Dentro de los cinco (5) días siguientes)
Ø  Mención del horario (día y hora) y lugar de atención de la C.C.C de ASOJUNTAS.

3. COMUNICACIÓN A LOS IMPLICADOS (AS) – CINCO DÍAS
Ø  Si el número de personas no es masivo, el medio de comunicación más idóneo es a través de carta, con copia del pliego de cargos.
Ø  Si la comunicación es masiva, el medio más idóneo es a través de carteles ubicados en cinco (5) lugares concurridos del territorio de la organización comunal (incluyendo la sede comunal), que podrá acompañarse con perifoneo, emisiones radiales, etc.

4. DESCARGOS – CINCO DÍAS
Ø  El implicado (a) presenta los descargos, en forma verbal o escrita, ante la C.C.C. de ASOJUNTAS. Si no lo hace, sin justa causa comprobada, su conducta será apreciada como un indicio grave en su contra.
Ø  Solicita y/o aporta las pruebas que considere necesarias para su defensa ante la C.C.C. de ASOJUNTAS.

5. PRÁCTICA DE PRUEBAS – DIEZ DÍAS
Ø  La C.C.C. de ASOJUNTAS practica las pruebas decretadas tales como, recepción de testimonio, inspección, documentos, entre otras.

6. ELABORACIÓN Y EXPEDICIÓN DEL FALLO - DIEZ DÍAS
Ø  La C.C.C. de ASOJUNTAS expedirá  el fallo disciplinario exonerando o sancionando a los implicados (as) indicando el tiempo de la sanción que podrá ser: suspensión hasta por tres (3) meses y desafiliación hasta por veinticuatro (24) meses.
Lo anterior con fundamento en el análisis de las pruebas aportadas al proceso.

7. NOTIFICACIÓN DEL FALLO – CINCO DÍAS
Ø  Si el número de personas a notificar no es masivo, el medio será a través de carta enviada a cada uno de los interesados (as), citándolos a la diligencia de notificación del fallo disciplinario.
Ø  Si el número de personas a notificar es masivo: mediante la colocación de carteles, ubicados en cinco (5) lugares concurridos del territorio de la organización comunal (incluyendo la sede comunal), que podrá acompañarse de perifoneo, emisiones radiales, etc, citándolos a la diligencia de notificación del fallo disciplinario.

8. EDICTO – DIEZ DIAS
Ø  Opera para todos aquellos afiliados (as) cuya notificación personal fue imposible, mediante la colocación de un aviso que incluya, la parte resolutiva del fallo disciplinario el cual deberá contener como mínimo lo siguiente.

Ø  El listado de afiliados (as) sancionados y el tiempo de duración de la sanción.

Ø  Informando que contra el fallo procede recurso de reposición y apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del edicto.

9. RECURSOS (REPOSICIÓN y APELACIÓN) . CINCO DÍAS
Ø  Contra el fallo disciplinario cabe el recurso de reposición el cual conocerá la C.C.C. de ASOJUNTAS, y el de apelación el cual conoce la C.C.C. de la Federación de Acción Comunal de Bogotá.
Ø  Los recursos de reposición y apelación se deben interponer ante la C.C.C. de ASOJUNTAS. 
Ø  El fallo queda en firme en forma inmediata respecto de aquellos afectados (as) que no interpusieron recursos de reposición y apelación.

10.  CONSTANCIA DE FIRMEZA – UN DÍA
Ø  Es el documento en el cual la C.C.C. de ASOJUNTAS señala la fecha en la cual el proceso se terminó debidamente y el fallo tiene firmeza, es decir, es de obligatorio cumplimiento.


 

GUIAS PARA LOS CONCILIADORES DE LAS ASOCIACIONES COMUNALES DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL.  DEPURACIÓN LIBRO DE AFILIADOS

 

MODELO DE AUTO

PROCESO DISCIPLINARIO
AUTO No. ____

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad __________________

En uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias y
Considerando

1.    Que los señores (as)  Secretario (a) y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del Barrio ______________________________ solicitaron a este organismo  se adelantara un proceso disciplinario con el fin de actualizar el Registro de Afiliados (as) de la organización comunal.
2.    Que a la petición se anexó un listado detallado de los(as) afiliados(as) que no asisten a las convocatorias a asambleas que la Junta de Acción Comunal ha realizado; esto como resultado de un proceso de revisión que se llevó a cabo en la Junta.
3.    Que la Ley 743 de 2002 y los Estatutos de la Asociación aprobados mediante Resolución ______del __ de _____ de 200_ facultan a la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación Comunal de Juntas para adelantar el proceso disciplinario a los afiliados a las JAC que no asisten a las reuniones de los órganos a los cuales pertenecen y establecer la sanción que ameriten.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad ________________
Resuelve:

Artículo 1.      Iniciar proceso disciplinario, contra cada uno de los(as) siguientes afiliados(as) a la Junta de Acción Comunal.
No. afiliación
Nombre Completo
Identificación




Artículo 2.      Comunicar  a los(as) afectados(as) dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición de este auto sobre la apertura del proceso disciplinario para que clarifiquen su situación, aporten las pruebas que sean pertinentes y ejerzan las demás acciones que consideren conducentes, como garantía del debido proceso. Se fija como plazo (fecha, lugar y horario) _________________________________________

Artículo 3. Hacer saber a los (as) afectados que dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de este auto podrán presentar su versión de los hechos, aportar y solicitar las pruebas que consideren pertinentes, en forma verbal o escrita en la sede de la Comisión de Convivencia y Conciliación ubicada en ________________________, en el horario comprendido entre ______________________. (Indíquese el horario en que la Comisión de Convivencia y Conciliación atiende en días y hora)   

Artículo 4. El presente auto rige a partir de la fecha de expedición y contra el mismo no proceden recursos.

Comuníquese Notifíquese y cúmplase.

Dado e en Bogotá D. C. A los __ días del mes de_______ de 20__

Nombre y apellido                   Nombre y apellido                   Nombre y apellido
____________________       ___________________         ____________________
Conciliador (a)             Conciliador (a)             Conciliador (a)


MODELO DE FALLO DISCIPLINARIO  PARA  ACTUALIZACION REGISTRO DE AFILIADOS

FALLO NO. _____
Nombre de la Junta de Acción Comunal: ______________________________
Localidad:______Código_________

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad de ______________________
En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1.    Que los señores Secretario y Fiscal de la Junta de Acción Comunal del Barrio________________________________________ solicitaron ante éste organismo de control se adelantara un proceso disciplinario contra los afiliados que no asistieron a las últimas _______________asambleas generales o reuniones  consecutivas del órgano al cual pertenecen, con el fin de actualizar el   Registro de Afiliados  de la organización comunal.
2.    Que  para probar ésta falta anexan el listado de afiliados  que han incumplido su obligación, junto con la copia de las actas de asamblea generales o reuniones a las cuales no han asistido.
3.    Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, al estudió de los documentos aportados, encuentra mérito para abrir investigación y corrió traslado de cargos a los ciudadanos inculpados para que rindieran descargos y solicitaran las pruebas que pretendieran hacer valer.
4.    Que surtida la etapa de descargos y practicadas las pruebas solicitadas, la Comisión de Convivencia y Conciliación estudió  los hechos denunciados, los descargos y las pruebas y  encontró  que evidentemente los afiliados relacionados en el listado anexo a éste fallo, incumplieron deberes estatutarios, tal como lo ordena el Artículo _____ de los Estatutos de la Junta de Acción Comunal. En consecuencia:

RESUELVE:


1.    Sancionar con desafiliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ________________________________por término de _________meses, a las personas relacionadas en el siguiente listado, por violar  el artículo No. ______de los estatutos. Una vez cumplida la sanción los sancionados podrán solicitar su reintegro a la organización comunal.
2.     
No. afiliación
Nombre
Identificación




3.    Notificar a los afectados el contenido del presente fallo y hacerles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación interpuestos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Notifíquese  y Cúmplase.

Dado en Bogotá D.C, a los ________________días  del mes de ____________ de _________.


CONCILIADOR                                         
Nombre y Apellidos   _________________________________________
Firma                                      _________________________________________

CONCILIADOR                         
Nombre y Apellidos    ________________________________________
Firma                                      ________________________________________

CONCIALIDOR
Nombre y Apellidos    ________________________________________
Firma                                      ________________________________________


MODELO DE EDICTO
PROCESO DISCIPLINARIO

EDICTO

La Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad ______________________
En uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias y

Hace saber:
Que esta Comisión de Convivencia y Conciliación, adelantó el proceso disciplinario y brindó a los(as) afectados(as) los mecanismos para ejercer el derecho de defensa y contradicción y emitió el fallo No. del  _____________ de 200__ el cual en su parte resolutiva dice:

RESUELVE:


1.    Sancionar con desafiliación de la Junta de Acción Comunal del Barrio ________________________________por término de _________meses, a las personas relacionadas en el siguiente listado, por violar  el artículo No. ______de los estatutos. Una vez cumplida la sanción los sancionados podrán solicitar su reintegro a la organización comunal.

No. afiliación
Nombre
Identificación





2.    Notificar a los afectados el contenido del presente fallo y hacerles saber que contra el mismo proceden los recursos de reposición y apelación interpuestos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Notifíquese  y Cúmplase.

Dado en Bogotá D.C, a los ________________días  del mes de ____________ de _________.

CONCILIADOR                         
Nombre y Apellidos   _________________________________________
Firma                           _________________________________________

CONCILIADOR              
Nombre y Apellidos    ________________________________________
Firma                           ________________________________________

CONCIALIDOR
Nombre y Apellidos    ________________________________________
Firma                           ________________________________________

FECHA DE FIJACION:               ______________________

Testigos           ______________________              _____________________________
                        C.C.                                                     C.C.

FECHA DE DESFIJACION:                    ______________________

Testigos           ______________________              _____________________________
                        C.C.                                                     C.C.
LUGAR(ES) DE FIJACION:                   ___________________________________________                                                                               

1 comentario: